Clasificación farmacológica

Antimicótico

Indicaciones terapéuticas

El clotrimazol es un antifúngico tópico de amplio espectro utilizado para el tratamiento de una amplia variedad de infecciones por dermatofitos y candidiasis.
Clotrimazol 1%, tratamiento tópico de infecciones fúngicas superficiales causadas por dermatofitos, hongos, y levaduras sensibles, tales como: Infecciones por dermatofitos: Tinea pedis, tinea manuum, tinea cruris, tinea corporis y Pityriasis versicolor localizadas en axilas, tórax, manos, pies, cara y otras partes del cuerpo, eliminando los molestos síntomas de comezón, sudor, ardor y descamación.
Clotrimazol 2%, indicado para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal o Balanitis candidiásica, complicada y no complicada, en adultos y adolescentes mayores de 12 años

Fórmula

Clotrimazol 1%, Clotrimazol 1 g/100 g
Clotrimazol 2%, Clotrimazol 2 g/100 g

Contraindicaciones

Clotrimazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a imidazoles tópicos o a alguno de los componentes de la fórmula. Evitar el contacto con ojos. No ingerir. Este medicamento no está indicado para las infecciones por dermatofitos como la Tinea capitis y la Tinea unguium, en estos casos se precisa tratamiento sistémico. Se recomienda el empleo de métodos anticonceptivos adicionales al preservativo y el diafragma durante el tratamiento, ya que este medicamento puede afectar al látex.

Presentación

Clotrimazol 1%, Crema tópica Tubo x 20 g.
Clotrimazol 2%, Crema vaginal Tubo x 20 g + aplicador vaginal.

Vía de Administración

Clotrimazol 1%: Tópica
Clotrimazol 2%: Vaginal, Tópica

Posología recomendada

Aplicar una capa delgada de Clotrimazol al 1% en el área afectada 2 a 3 veces al día, dando un ligero masaje.
Dermatomicosis: 3 a 4 semanas
Eritrasma: 4 semanas
Pitiriasis versicolor: 2 semanas
Candidiasis vulvar y balanitis por Cándida: 10 - 14 días